En sailing trips Barcelona estamos intentando aplicar cada vez más principios sostenibles. El pasado 2020 estuvimos investigando sobre la huella de carbono y sobre cómo podíamos volvernos más sostenibles y mucho más comprometidos con el medio ambiente.
Y es por eso que hoy venimos a contaros un poco más sobre esta huella de carbono y el impacto que provocan nuestros barcos en esa materia.
Pero antes de empezar, vamos a establecer los conceptos básicos:
¿Qué es la huella de carbono?
Explicado de forma sencilla, es el impacto que provocamos los seres humanos en el medio ambiente. Muchas veces no nos damos cuenta, pero es como si fuéramos dejando huellas contaminantes al pasar, provocadas por nuestras actividades tanto cotidianas como económicas.
Esta huella se calcula en función de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que generan nuestras acciones y se mesura en unidades de CO2.
Solo el hecho de poner a cargar nuestro móvil, viajar en coche, volar en avión o incluso poner el lavavajillas ya genera un volumen de gases perjudiciales. ¿Por qué? Porque estos gases se van acumulando en la atmosfera del planeta y cuando se juntan muchos empiezan a sobrecalentar el planeta. Y eso nos lleva al famoso cambio climático, ya que el sobrecalentamiento lo acelera.
Si continuamos dejando que eso pase, nos encontraremos con cambios en el planeta realmente importantes que nos afectarán nuestro día a día y nos dificultarán mucho más la vida.
¿Cómo afecta a las empresas?
Tal y como pasa con las personas, las empresas también dejan huellas de carbono porque realizan actividades que provocan gases de efecto invernadero.
Al tener muchos trabajadores y mucha actividad día a día, muchas empresas acaban generando una huella más grande que la que generaría una sola persona.
Ahora bien, siempre tenemos la opción de reducir o compensar nuestra huella con distintas acciones. En caso de ser una empresa grande, solo realizando una pequeña acción, probablemente el resultado disminuya de forma considerable.
Acciones sostenibles en Sailing Trips Barcelona
Tal y como hemos comentado, todo el equipo nos hemos pasado 2020 intentando mejorar nuestra actividad y buscando medidas aplicables para poder ser más sostenibles y, sobre todo, poder reducir nuestra huella de carbono. Entonces, ¿qué estamos haciendo?
Para empezar, el reciclaje:
- Es difícil reciclar en un barco, pero mediante el esfuerzo y la política que quiere ofrecer Catvents está la de reciclar. Actualmente, reciclamos el cristal y el plástico, ya que debido a nuestra principal actividad, se genera un uso exagerado de envases de plástico y cristal.
Botellas de plástico
Botellas de vidrio
2019
7070
8666
2020
1120
474
En la oficina:
- Hemos reducido las impresiones, llegando a gastar solo 2 cartuchos de tinta al año (como máximo).
- Reciclamos todo el papel y lo utilizamos por ambas caras
- Contamos con un coche eléctrico y bicis para el transporte entre el equipo
Huella de carbono:
2019
2020
2021
23.68 toneladas CO₂
19.06 toneladas CO₂
¿?
- Durante el 2021 vamos a tomar medidas para seguir mejorando y reducir nuestra huella de carbono.
Si quieres saber más, puedes visitar nuestro apartado de Sostenibilidad en nuestra página.